Articulación Temporomandibular (ATM)

Millones de personas sufren dolor crónico en la cara y el cuello (dolor orofacial), así como dolores de cabeza recurrentes. En algunos casos, este dolor se debe a trastornos temporomandibulares (TTM).

Las articulaciones temporomandibulares (ATM), o articulaciones de la mandíbula, conectan la mandíbula con el cráneo. Son articulaciones de gran impacto ya que se usan mucho durante el día cuando se habla, mastica, traga y bosteza y, en ocasiones, durante la noche debido a hábitos parafuncionales inconscientes (bruxismo y apretamiento mandibular). El dolor en y alrededor de estas articulaciones puede ser desagradable y en ocasiones restringir el movimiento mandibular.

• Dolor en el área de la mandíbula
  • Dolor, zumbido o taponamiento de oídos
  • Dolores de cabeza o cervicales frecuentes y recurrentes
  • Ruidos o chasquidos al mover la mandíbula
  • Inflamación en los lados de la cara
  • Espasmos musculares en el área de la mandíbula
  • Cambios súbitos en la forma de morder
  • Bloqueos mandibulares o limitación de la apertura bucal

La presencia de estos síntomas de manera frecuente indica la necesidad de hacer una exploración y establecer un diagnóstico diferencial para confirmar la existencia de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y recomendar el tipo de tratamiento apropiado para cada caso.

En caso de que los síntomas sean agudos y no remitan será necesario establecer un tratamiento. Los tratamientos pueden variar según el caso y en muchas ocasiones se recomienda el uso de férulas. La férula más frecuentemente utilizada es la de reposo muscular o antibruxismo (ver vídeo) también conocida como férula de Michigan que suele usarse para dormir.

• Relaja la cara, recuerda la regla: «Labios juntos, dientes separados»
  • Evita rechinar los dientes o apretar las mandíbulas conscientemente
  • Evita mascar chicle constantemente o morderte las uñas
  • No sostengas el auricular del teléfono entre la cabeza y el hombro: usa audífonos o mantén el auricular con la mano contra el oído con la cabeza erguida