Ortodoncia combinada con cirugía

Así como la ortodoncia corrige la posición de los dientes, la ortodoncia combinada con cirugía ortognática corrige discrepancias severas de los huesos de la cara, lo maxilares, para mejorar la apariencia facial del paciente, y mejorar su capacidad para masticar, hablar y respirar.

Al mover con cirugía los maxilares también se desplazan los dientesy por ello el aparato de ortodoncia se convierte en una parte indispensable de la corrección quirúrgica. El aparato permite que los dientes estén colocados en una posición adecuada antes de la cirugía (coordinación de arcadas dentales prequirúrgica) y que queden en una posición correcta después de la intervención quirúrgica.

Se considerará la posibilidad de tratamiento combinado ortodóncico con cirugía ortognática en aquellos pacientes adultos (sin crecimiento) con problemas severos de origen óseo en la mordida, masticación o respiración y/o en aquellos preocupados por una apariencia estética facial poco armónica asociada a una maloclusión severa.

El crecimiento de la mandíbula suele terminar a los 13-14 años de edad en el caso de las niñas, y a los 16-18 años en el caso de los niños. El crecimiento total debe completarse antes de que se pueda realizar una cirugía ortognática con algunas excepciones. Sin embargo, el desplazamiento de los dientes antes de la cirugía (preparación prequirúrgica) podrá comenzarse uno o dos años antes de las edades mencionadas.

Suele durar entre 12 y 24 meses y en la mayoría de los casos se utilizará un aparato fijo con brackets pero también se pueden usar, en algunos casos, aparatos removibles con alineadores transparentes generalmente con la ayuda de microtornillos y se visitará al ortodoncista periódicamente para realizar los ajustes programados y necesarios para lograr una buena coordinación de arcadas dentales prequirúrgica.

Se realiza en el hospital y la lleva a cabo un cirujano especializado en Cirugía Maxilofacial. Puede ser corta o durar varias horas dependiendo de la severidad del problema.

El tiempo de hospitalización suele ser muy corto y dependerá del tipo de intervención.

No se siente dolor ya que el paciente recibe una medicación que lo impide durante esos primeros días en los que los tejidos están todavía muy sensibles e inflamados por el proceso de curación de la intervención. La recuperación suele ser muy rápida y lo más probable es que pueda hacer vida relativamente normal a las dos semanas de la cirugía (trabajar, estudiar…). Una vez transcurrido el tiempo necesario de recuperación (entre 4 y 8 semanas aproximadamente), el ortodoncista comenzará los ‘retoques finales’ de su mordida.

En la mayoría de los casos el aparato de ortodoncia se retira de 8 a 12 meses después de la cirugía. Una vez se da por finalizado el tratamiento se utilizarán retenedores para que se pueda mantener y estabilizar la nueva mordida y mantener esa hermosa sonrisa.

QUE DICEN DE NOSOTROS

La opinión de nuestros pacientes es muy importante para nosotros