¿Sabes cómo cepillarte los dientes de forma correcta?
¿Alguna vez te has planteado si realmente te cepillas los dientes de forma correcta?
La higiene dental diaria es la base para mantener una buena salud de la boca y de los dientes y una técnica correcta es fundamental para tener una sonrisa realmente sana. Se trata de ser constantes y de conocer la técnica adecuada para lograr una limpieza eficaz, tanto si llevas aparato como si no.
Si utilizas ortodoncia fija, la atención debe ser aún mayor: los brackets y alambres pueden retener restos de comida y dificultar un poco la tarea. La buena noticia es que, con paciencia y práctica, cepillarse bien se convierte en un hábito sencillo y muy efectivo.

A continuación, os dejamos unas ilustraciones del paso a paso y un texto detallado
de la técnica de cepillado:
Siempre comenzamos recomendando un cepillo de dientes suave. Enseñamos a nuestros pacientes a cepillarse la boca de manera suave pero eficaz, yendo poco a poco, abarcando zonas pequeñas y avanzando hasta cubrir todas las superficies de los dientes y las encías de sus cuellos.
Tenemos que imaginar la boca dividida en 4 cuadrantes y que cada cuadrante tiene tres superficies: la externa, la interna y la masticatoria. La técnica modificada de Bass es posiblemente la mejor y es la que explicamos con las ilustraciones:

Tenemos que cepillarnos con un cepillo suave, inclinarlo 45° y hacer pequeños movimientos rotatorios de la encía al diente abarcando zonas pequeñas y dedicarle 10 segundos a cada superficie de cada cuadrante : externa, interna y masticatoria.
Es decir, dedicaremos 10 segundos a cada superficie, lo que es 30 segundos por cada cuadrante y, por lo tanto, para cepillarnos bien toda la boca necesitaremos 2 minutos como mínimo en total.

En la superficie interna de los dientes posteriores (molares y premolares) utilizamos también la inclinación del cepillo de unos 45° y haremos círculos o movimientos desde la encía al diente.
En los incisivos superiores e inferiores al cepillarnos por dentro (por detrás) pondremos el cepillo en vertical, pues si ponemos el cepillo en horizontal habrá una zona que no alcanzaremos. Por eso se recomienda poner el cepillo en vertical en la parte de atrás de los incisivos superiores e inferiores y hacer pequeños movimientos en círculo o de la encía al diente con la punta del cepillo para que sea mucho más eficaz la eliminación de la placa bacteriana.

En la superficie masticatoria sí que nos cepillamos con movimientos de atrás adelante que es lo que nos sale de manera más natural y espontánea, para retirar todos los restos de comidas de los surcos de los molares y premolares.
Siempre tenemos que recordar que es igual de importante cepillarse la superficie de las coronas de los dientes como cepillar las encías de sus cuellos, tanto por fuera como por dentro.
Por último, pero no menos importante, recordar que por la noche, antes de irnos a dormir, es cuando deberíamos hacer el cepillado más largo y cuidadoso, cepillándonos también la lengua y añadiendo técnicas complementarias con el uso de hilo o seda dental, cepillos interdentales o irrigador bucal además de, al final, añadir el enjuagarlos con un colutorio con flúor.
Si tienes alguna duda o dificultad en como mantener una adecuada higiene bucal, no dudes en consultarnos.
¡En Ortodoncia MG estamos para ayudarte a mantener tu rutina en cualquier momento!