ORTODONCIA Y TECNOLOGÍA TRIDIMENSIONAL (3D)

Gracias a la tecnología tridimensional, 3D, podemos hacer un diagnóstico más preciso y mejorar la planificación de nuestros planes de tratamiento de ortodoncia y su ejecución.

Toma de modelos 3D con el escaner iTero
Toma de modelos 3D con el escáner iTero

La odontología evoluciona constantemente en busca de resultados más fiables en cuanto a conseguir una mejor salud bucal con una estética ideal y una perfecta funcionalidad. Para conseguir estos objetivos precisamos hacer un diagnóstico lo más fiel y exacto posible. En aquellos casos en donde la exploración clínica y la información de las radiografías convencionales (bidimensionales) no son suficientes disponemos de la información radiográfica tridimensional. Tenemos, además, la suerte de estar en una época en que otras tecnologías tridimensionales nos ayudan a obtener resultados todavía mejores en los tratamientos con aparatos de ortodoncia clásicos y nos dan la posibilidad de usar nuevos aparatos ortodóncicos casi invisibles, muy estéticos y muy eficientes.

Hoy os presentaré algunas tecnologías 3D que empleamos en nuestra clínica: TAC Dental, INVISALIGN® (escáner 3D iTero y ClinCheck) e INCOGNITO™:

TAC (Tomografía Axial Computarizada): método de diagnóstico por imágenes que, utilizando un haz de rayos X, realiza cortes axiales que son reconstruidos por un ordenador para transformarlos en diferentes tipos de imágenes tridimensionales de las diferentes estructuras anatómicas del paciente.
Actualmente existen TAC dentales con tecnología “Cone Beam” o de Haz Cónico (CBTC, Cone Beam Computed Tomography). Este sistema tiene como principio un algoritmo que corrige las deformidades e inestabilidades de las imágenes, proporcionando una muy buena visualización y exactitud con menor radiación que el TAC convencional.

TAC/CBTC y ortodoncia: están indicados principalmente en la localización de dientes incluidos en el hueso y en el diagnóstico de mordidas incorrectas muy severas. Uno de sus usos más frecuentes en ortodoncia se debe a la presencia de piezas incluidas, generalmente caninos, que están en hueso y no erupcionan (no salen) . El TAC nos permite:

Ubicar de una manera precisa la pieza en cuestión y su relación con las raíces de los dientes vecinos y otras estructuras anatómicas.
En situaciones comprometidas, nos ayudará a decidir si es posible conservar la pieza incluida y exponerla quirúrgicamente para hacer una tracción ortodóncica. También nos dará información de hacia donde traccionar (tirar) del canino sin dañar los dientes vecinos de la manera más efectiva.

TC Ana calderon

TC 2 ANa calderon

INVISALIGN® con escáner 3D iTero y simulación del tratamiento 3D con el ClinCheck:

En los tratamientos con ortodoncia de aparatos transparentes removibles Invisalign®, tenemos la suerte de poder usar una herramienta tridimensional virtual llamada “ClinChek” (modelos digitales tridimensionales con un set-up diagnóstico dinámico) que muestra, paso a paso y en 3D, las diferentes fases del movimiento dental hasta alcanzar el resultado planificado por el ortodoncista.

En nuestra clínica, mediante la toma de registros fotográficos tridimensionales con el escáner dental iTero se genera por ordenador un modelo tridimensional de los dientes y la oclusión (mordida). Estos registros se envían “on line” a los técnicos en Align Tecnology que individualizan los dientes del modelo digital y los mueven a las posiciones finales prescritas por nuestras ortodoncistas. Las doctoras revisan esta “simulación ClinCheck”, vía internet, haciendo las modificaciones necesarias hasta obtener el resultado final deseado y sólo entonces aprueban el plan de  tratamiento y dan su consentimiento para que se fabriquen los alineadores Invisalign®.

Trio_2INCOGNITO™, sitema de ORTODONCIA LINGUAL

El sistema Incognito™ ha sido diseñado para los pacientes que precisan un aparato fijo de ortodoncia pero demandan que sea un tratamiento invisible (brackets linguales que se colocan por detrás de los dientes y no se ven).

Incognito™ es el único aparato de ortodoncia lingual en donde tanto brackets como arcos están hechos “a medida” totalmente personalizados y optimizados para cada paciente, lo que permite realizar un tratamiento eficiente con resultados predecibles. Estos brackets se fabrican individualizados sobre modelos tridimensionales digitalizados, de cada uno de los pacientes, con el resultado final deseado (set-up diagnóstico) y con la ayuda de impresoras 3D. Los arcos, también personalizados, son fabricados por robots con el diseño tomado de los modelos y brackets digitales del resultado final del tratamiento.

IMG_3982

 

IMG_4835IMG_4306

Otros usos del escáner 3D en ortodoncia que también utilizamos en nuestra clínica:

Modelos virtuales tridimensionales de los dientes y su oclusión (mordida).
Fabricación de arcos de ortodoncia individualizados “hechos a medida” para cada paciente.
Cementado indirecto: fabricación de cubetas personalizadas para colocar brackets.
Predicción quirúrgica 3D en casos que precisan tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico y la fabricación de férulas quirúrgicas.
Predicción de la colocación de implantes para poder usarlos como anclaje ortodóncico previamente.

Espero que este pequeño artículo les sea de utilidad para conocer y aclarar dudas sobre esta fantástica tecnología tridimensional,

Mercedes Hidalgo Rial, auxiliar de ortodoncia.

Teenage girls