Problemas ortodóncicos más comunes

Dientes montados y sin espacio para su correcta alineación.

Los dientes anteriores no contactan al cerrar la boca. Es un problema que puede ser óseo (asociado al crecimiento de los maxilares) y que también puede estar causado o agravado por falta de espacio para los dientes y por hábitos de uso muy prolongado del chupete, succión del pulgar y de deglución atípica.

Los dientes superiores cubren en exceso los inferiores. En ocasiones en un grado tan severo que los incisivos inferiores se apoyan en la mucosa palatina.

El resalte dentario (en inglés «overjet» ) es una condición en la que hay una distancia excesiva entre los incisivos superiores e inferiores, estando los incisivos superiores colocados muy por delante de los inferiores.

Esta situación suele acompañar a ciertas maloclusiones llamadas Clase II. Puede deberse a una posición incorrecta de los dientes, de los maxilares o a una combinación de ambas cosas.

Algunas personas pueden tener ausencia congénita de una o varias piezas dentales. Esto se conoce como agenesia.

Generalmente cuando hay agenesias, el resto de los dientes están en posiciones incorrectas (maloclusiones) y precisan tratamiento ortodóncico.

La mordida invertida o mordida cruzada anterior se produce cuando los dientes superiores están por detrás de los inferiores. Es un problema que puede deberse una inclinación incorrecta de los incisivos pero generalmente es un problema esquelético: el maxilar superior es pequeño (Hipoplasia Maxilar), el maxilar inferior o mandíbula es grande (Hiperplasia Mandibular o Prognatismo) o hay una combinación de ambos problemas óseos.

La mordida cruzada posterior se produce cuando las piezas dentales postero-superiores están colocadas por dentro de las inferiores. Es un problema frecuente en aquellas personas con paladar estrecho u ojival (compresión palatina).

Esta mordida en niños deberá corregirse lo antes posible especialmente si es unilateral y se acompaña de desviación mandibular ya que puede llevar a un crecimiento asimétrico de la cara y a problemas de sobrecarga en los dientes, en la musculatura facial y en las articulaciones temporomandibulares.

Algunas personas tienen los dientes separados (espaciamiento dental). Estos espacios se pueden deber a varias causas y suelen estar acompañados de una mordida incorrecta o maloclusión que se puede corregir mediante tratamiento ortodóncico.

Las causas más frecuentes son las anatómicas y las periodontales.

Las causas anatómicas se deben a que los dientes son demasiado pequeños para el tamaño de las arcadas dentales, las arcadas dentales demasiado grandes para el tamaño de los dientes o una combinación de ambas cosas.

Las causas periodontales (enfermedad de las encías) son frecuentes en adultos. Los dientes se separan poco a poco porque pierden parte de su soporte (pérdida ósea e inflamación de las encías y del ligamento que rodea la raíz).

También puede ocurrir que existan hábitos que propicien la aparición de estos espacios: empuje lingual, macroglosia (lengua grande), mordisqueo repetido de objetos…

QUE DICEN DE NOSOTROS

La opinión de nuestros pacientes es muy importante para nosotros