Curso de Corticotomías en la UIC
Hace pocas semanas tuve la oportunidad de asistir a un magnífico Curso Teórico Práctico de Corticotomías para Ortodoncistas, Periodoncistas y Cirujanos Máxilofaciales en la UIC (Universitat Internacional de Catalunya).
Las «corticotomías» son un procedimiento quirúrgico poco invasivo, realizado con anestesia local, que ayuda a acelerar el movimiento de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia. Las corticotomías las debe realizar un especialista, ya sea un Periodoncista o un cirujano Máxilofacial. Hay una variante mínimamente invasiva, las «microperforaciones», que las puede realizar el especialista en ortodoncia, ortodoncista, como una corticotomía «per se» o como ayuda a corticotomías previas más invasivas para mantener el fenómeno regional de aceleración (RAP) que es una respuesta fisiológica local y transitoria de remodelación tisular (osteopenia transitoria) que permite esa aceleración del movimiento de los dientes.
Tras la realización de las corticotomías, a los pocos días, se inicia la fase de aceleración del movimiento dentario como respuesta a las fuerzas de ortodoncia que apliquemos gracias al RAP. El pico de aceleración del movimiento dentario se produce a los dos meses y esa respuesta suele durar de 3 a 4 meses aunque en algunos casos se cree que hasta 6 meses o más. Las microperforaciones, cuando indicadas, actuarán ampliando ese rango de respuesta en el tiempo.
Algunos pacientes se pueden beneficiar mucho de este tratamiento pero es muy importante saber qué tipo de corticotomía es la apropiada para cada caso y en que momento del tratamiento se debe realizar.
Con las corticotomías el tratamiento de ortodoncia es más rápido y también se puede ampliar el rango de ciertos movimiento difíciles de los dientes. Se cree que, además, ayudan a la estabilidad final del tratamiento.
Hay indicaciones y contraindicaciones en el uso de corticotomías por lo que es esencial que el ortodoncista, periodoncista y cirujano máxilofacial, trabajen de manera coordinada y estén al día en los últimos avances de estas técnicas que se han ido modificando y mejorando en los últimos años además de estudiar cada caso de manera individual para decidir en qué paciente es acertado y beneficioso el prescribirlas.