¿Cepillo eléctrico o manual?
Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado: ¿qué es mejor, un cepillo eléctrico o uno manual?
En realidad la respuesta es simple: los dos cepillos son igual de buenos…si se utilizan bien.
Varios estudios realizados por diferentes universidades han demostrado que no hay diferencias clínicas significativas entre los dos cepillos y otros muestran que el cepillo eléctrico con movimientos multidireccionales de rotación y oscilación son ligeramente más eficaces.
Los cepillos dentales manuales deben de ser de buena calidad y suaves. Con una buena técnica de cepillado y con el tiempo suficiente (sobre 2 minutos), el resultado de eliminar la placa bacteriana de los dientes es excelente.
Los cepillos eléctricos más eficaces son los que tienen movimientos rotatorios y oscilantes, estos movimientos ayudan a eliminar la placa “con menor esfuerzo con respecto a los manuales”. Pero la técnica también aquí es importante, ha de ser adecuada y practicada sobre todos los dientes y en todas sus superficies durante al menos 2 minutos.
Algunos cepillos eléctricos llevan un temporizador (reloj) que ayuda a saber con certeza que hemos estado los dos minutos mínimos cepillándonos los dientes.
Dos minutos no es mucho tiempo, pero si los contabilizas mientras te cepillas los dientes te darás cuenta de que es más de lo que creías. Haz la prueba con un cronómetro o un simple reloj de arena (como los que os regalamos en nuestra clínica).
Los cepillos eléctricos son una gran ayuda para personas que tengan poca destreza manual.
Todos los cepillos ya sean manuales o eléctricos deben de estar en buenas condiciones, ser suaves para no dañar las encías y eficientes en eliminar la placa bacteriana. Por ello se deben cambiar a menudo, se suele recomendar hacerlo cada 3 meses.
¿Qué cepillo deben de usar los niños?
En cuanto a los niños, lo ideal es comenzar por cepillos manuales suaves. Hasta los 3-4 años serán sus padres quienes les cepillen los dientes y a partir de esa edad deberán de empezar a cepillarse solos pero supervisados. Después de los 6 años todavía necesitarán cierta supervisión pero deberían de conocer perfectamente la técnica del cepillo manual y saber hacerla muy bien. A partir de esa edad se puede plantear el uso del cepillo eléctrico pero es necesario modificar la técnica y todavía supervisar.
Para tener una buena salud bucal lo ideal es cepillarse bien tres veces al día (tras el desayuno, la comida y la cena) y como mínimo 2 veces al día, durante 2 minutos.
Ningún cepillo de dientes elimina totalmente la placa bacteriana interdental (entre los dientes), ni subgingival (bajo la encías) por lo que es muy importante que una vez al día, cada 24 horas, usemos “hilo o seda dental”. Los cepillos interproximales y los irrigadores bucales (chorros de agua a presión) son herramientas muy útiles y recomendables que ayudan a eliminar la placa bacteriana, pero no llegan a donde puede llegar la seda o hilo dental. Es importante que la técnica del uso de la seda o hilo dental sea también la adecuada.
Cepillarse de una manera eficaz es fácil una vez se ha aprendido, pero requiere entrenamiento.
En nuestra clínica te daremos toda la información y enseñanza necesaria para convertirte en un “maestro” de la higiene bucal.
Conclusión:
“Los cepillos dentales que mejor funcionan son… los que se usan” y tendremos que añadir “los que se usan bien…. sean manuales o eléctricos”.